Concurso: Concurso N°240: Un (1) cargo de Defensor/a Público/a -Penal- de Circunscripción, con destino a la Unidad Operativa, de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de San Martín de los Andes -categoría MF2-


CONVOCATORIA

 

El Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, convoca a Concurso Público de Antecedentes y Oposición N° 240 para cubrir Un cargo de Defensor/a Público/a de Circunscripción, con destino a la Unidad Operativa, de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de San Martín de los Andes.- Categoría MF2.

 

Requisitos: Los establecidos en el artículo 228 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, ley 2533 y Reglamento de Concursos.

 

Jurados designados (art. 7 del RCPAO):

 

Académico Titular: Dr. Guillermo Nicora

Suplente:

Jurado Titular por el Ministerio Público: Dr. Héctor Raúl Caferra

Jurado Suplente: Dr. Fernando Luis Diez

 

 

Plazo para consultas: desde el 13 de marzo  al 09  de abril de 2024, ambos inclusive, en la sede del Consejo (Carlos H. Rodríguez 364 - 2º piso), de 08:00 a 14:00 hs., o por mail a concursos@magistraturanqn.gov.ar. Toda la normativa relativa al Concurso se encuentra en el sitio oficial:  www.magistraturanqn.gov.ar

 

Plazo de inscripción: del 03 al 09 de abril de 2024. Las solicitudes de inscripción serán recibidas exclusivamente mediante el Formulario de Inscripción, a través del sistema  Si.G.I.Con

 

Exámenes: escrito: 22/05/24 a partir de las 8:30 hs. y oral: 23/05/24 y 24/05/24 a partir de las 8:30 hs. en la sede del Consejo de la Magistratura.

 

Documentación a presentar: La documentación obligatoria (art. 15 del RCPAO), deberá presentarse con firma digital, si es válida por si misma. La que no lo sea, deberá además, presentarse en formato papel para su cotejo. Las DDJJ de género y documentación deberán incorporarse al sistema firmadas.

La documentación optativa (art. 22, ley 2533) se recibirá sólo en formato digital.

Participación Ciudadana: Envíos al mail:  participacionciudadana@magistraturanqn.gov.ar  (Art. 26 del R.C.P.A.O.)

 

 

 


Acordada/s:

En cumplimiento de lo ordenado por el artículo 25 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, y conforme a lo dispuesto en la Resolución Nº 027/24 de fecha 09  de mayo 2024 de este Consejo, se ha resuelto aprobar y publicar el listado definitivo de postulantes del Concurso Nº 240 , los que a continuación se transcriben:

 

Apellido/s Nombre/s D.U.
Aguerre Sonia Lorena 27.872.466
Caggiano Sandra Claudia 20.304.722
Cortés Marcela Fabiana 22.711.104
González Manuel Francisco 21.534.429
Laise Luciano Damián 30.449.081
Pedemonte Ana Laura 36.001.424
Sampayo Esteban 31.438.690
Siciliano Gabriel Mauro 34.215.030
Solis Ramón Atilio 35.737.263
Valero María Sol 27.627.087
Winkelman Karen Ivonne 36.692.859
Zaikoski Cristian Sebastián 37.826.638
Zingoni Verónica Graciela Susana 24.774.599

 

Asimismo, por la Resolución citada, se ha aprobado el Temario correspondiente al Concurso Nº 240, el que se transcribe a continuación

 

TEMARIO

 

I. DERECHO CONSTITUCIONAL - DEFENSA PÚBLICA

1 Derecho Penal y Estado Constitucional de Derecho.

a. Principios y Garantías Constitucionales en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia del Neuquén: Igualdad, Reserva. Legalidad, Culpabilidad, Proporcionalidad, Humanidad, Lesividad, Razonabilidad, Racionalidad, Necesidad y Personalidad de la pena.

b. Diferenciación conceptual de Declaración, Derecho y Garantía.-

c. Principios constitucionales plasmados en la ley 2302. Imposición de medidas y aplicación de pena: concepto, clases, fundamento. El arresto, casos, procedencia, constitucionalidad. –

d. Criterios constitucionales en la jurisprudencia de la CSJN, STJ y Tribunal de Impugnación de la Provincia del Neuquén. –

e. Ley del Ministerio Publico de la Defensa en Neuquén. Organos y Funciones. Facultades del Defensor de Circunscripción. Conceptos generales y básicos de Gestión del trabajo en equipo, Liderazgo, Planeación estratégica, Estadísticas. Reglas de Brasilia.-

f. El rol de la Defensa Publica en el Proceso Acusatorio

 

II. EL PROCESO PENAL en el CPP de NEUQUEN


2 Principios y Garantías Procesales:

a. Garantías del Imputado en el proceso.: Derecho a: Defensa Técnica Efectiva, a la libertad, al silencio, a ser oído, a la intimación completa, a la congruencia, a producir prueba. Presunción de inocencia, “in dubio pro reo”, plazo razonable, máxima taxatividad interpretativa, última ratio, doble conforme, prohibición de doble juzgamiento, juicio previo -acusatorio-, igualdad de armas, juez natural imparcial e independiente, ley más benigna.

b. Principios del Proceso Acusatorio: Publicidad, Oralidad, Contradicción, Inmediación, Concentración, Exclusividad de las Pruebas, Identidad física del Juzgador.

c. Etapas en el Proceso Acusatorio (investigación- Intermedia-Juicio).

d. Sistemas de prueba: legales, libertad probatoria.

e. Sistema de valoración de la prueba: prueba legal, íntima convicción, sana crítica racional. Estándares probatorios. La duda razonable.

f. Sistema de plazos procesales en el CPP de Neuquén

3 Investigación de la Defensa

a. Facultades investigativas de la Defensa: Art. 135 del CPP y 6 de la Ley 2892. Investigación Criminal, Criminalística y Criminología: Conceptos, semejanzas y diferencias.

b. Criminalística: Gestión del lugar del hecho. Conceptos básicos Planimetría, Papiloscopía, Scopometría, Documentología, accidentología vial, criminología, victimología, Laboratorio físico, químico y biológico. ADN.-

c. Conceptos básicos de Balística. Arma: Concepto y clasificación General. Armas de Fuego: Concepto. Clasificación de las Armas de Fuego: Sistema de disparo, Calibres y denominaciones, tipos de ánimas, longitud de cañón. Nociones básicas de cartuchería. (ley 20.429 y DR 395/75).-

d. Conceptos básicos de Medicina legal y forense. Autopsia, tanatología, lesionología, sexología médico-legal.-

e. Conceptos básicos de Psiquiatría y psicología forense.-

f. Oficinas de Asistencia a la Investigación de la Defensa: Servicio de Gestión Penal Gabinete Interdisciplinario: Organización y Funciones.

4 Actividad Procesal y Audiencias:

a. Formulación de cargos, control de acusación y admisibilidad de prueba, anticipo jurisdiccional de prueba, control de la investigación, medidas cautelares.

b. Medidas de Coerción, concepto, clases.

c. Prisión Preventiva, concepto, procedencia, modificación legal, jurisprudencia en nuestra provincia desde la entrada en vigencia del actual Código Procesal Penal, revisión, impugnación.

d. Condiciones carcelarias. Régimen de ejecución de la pena y de la detención provisional. Ley 24.660. Tratados Internacionales. Reglas de Mandela. Constitución de la Provincia del Neuquén. Ley 26.827. Código Procesal Penal. Ley provincial 3213 y Decreto 2162. Función del Ministerio Público de la Defensa en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Sistema carcelario y de detención provisional en la provincia. Monitoreo de lugares de detención.

e. Procedimiento para asuntos complejos

f. Juicio de responsabilidad, juicio de Pena

g. Procedimientos abreviados.

h. El juicio por jurados populares.

i. Herramientas de litigación oral: preparación y desarrollo de la teoría del caso, alegatos de apertura y clausura en el juicio, examen directo y contra-examen de testigos, incorporación de la prueba.

j. Alternativas para la conclusión del proceso (suspensión de juicio a prueba, mediación, reparación).
Justicia Restaurativa: Concepto y opciones procesales.-

5 Actividad Procesal Defectuosa y Control de decisiones:

a. Principios, saneamiento, convalidación, nulidad.

b. Control de las decisiones judiciales: Normas Generales, legitimación.

c. Impugnación.

d. Control extraordinario, Queja, Revisión.

 

III. DERECHO PENAL –PARTE GENERAL-

6 Derecho Penal - Parte general

a. Acción: concepto, estructura, ausencia de acción (movimientos reflejos, estados de inconciencia, fuerza física irresistible), la acción omisiva, delitos de omisión, de comisión por omisión, la posición de garante.

b. Tipicidad: El tipo penal, funciones del tipo. Tipo penal doloso: concepto de dolo, dolo directo, indirecto y eventual. Tipo penal culposo: Deber de cuidado, el riesgo permitido, principio de confianza, previsibilidad del resultado.

c. Antijuricidad: concepto, causas de justificación: estado de necesidad, legítima defensa, hipótesis de exceso.

d. Culpabilidad: concepto, imputabilidad, “actio libera in causa”, “versari in re ilícita”, imputabilidad disminuida, inimputabilidad, estados de inconciencia, trastorno mental transitorio. Teoría del error: error de tipo, error de prohibición. Delito putativo, delito imposible.-

7 La pena

a. Concepto, legitimación del poder punitivo (teorías), fines de la pena, clases.

b. Medidas de seguridad.

c. La pena en caso de concurso, tentativa y participación secundaria.

d. Agravantes genéricos. Atenuante genérico.

e. Unificación, de condenas y de penas, determinación del monto de la pena única.

f. Principios constitucionales que rigen la determinación de la pena.

g. Determinación judicial de pena: pautas valorativas, la prueba en el juicio de cesura, incidencia del concurso de agravantes en la determinación de la pena.

h. Libertad condicional. Condena Condicional. Pena natural.

i. Reincidencia,    pena    perpetua,    pena    mínima:    concepto,    aspectos constitucionales.-

8 Autoría y Participación.

a. Autor, coautor, autor mediato, participe primario, participe secundario, instigador.

b. Comunidad del  hecho,    convergencia intelectual, dominio del hecho, comunicabilidad, participación en la tentativa, participación en delitos culposos.

c. Concurso   de   delitos:   ideal,   real,   aparente, delito continuado, delito permanente.

d. Consumación, agotamiento, tentativa, desistimiento, tentativa inidónea.-

 

IV. DERECHO PENAL -PARTE ESPECIAL-


9 Derecho Penal - Parte especial

a. Homicidio: agravados, atenuado, preterintencional, culposo, en riña, instigación al suicidio. Femicidio.

b. Aborto: no punible, propio o consentido, preterintencional.

c. Abuso de armas y agresión con toda arma. Abandono de personas y omisión de auxilio.

d. Abuso sexual. Figura simple. Abuso sexual gravemente ultrajante: distintas posiciones en orden al concepto y determinación del mismo. La “fellatio in ore”. El acceso carnal: concepto y alcance de la expresión “cualquier vía”. Agravantes del abuso sexual. Estupro.

e. Severidades, vejaciones, apremios ilegales, tortura.

f. Amenazas, coacción, violación de domicilio.

g. Delitos contra la propiedad: robo en banda, robo con armas, robo calificado por homicidio, (análisis comparativo con el homicidio “criminis causa”).

h. Delitos por abuso de confianza. Estafa; el ardid, el engaño, el perjuicio.

i. Tenencia y portación de armas de fuego. Asociación ilícita.

j. Atentado, resistencia, desobediencia. Prevaricato, falso testimonio.

k. Encubrimiento.

l. Falsificación de documentos: adulteración, falsedad ideológica, uso de documento adulterado.

 

V. PERSPECTIVA DE GENERO Y LEGISLACION

10 Perspectiva de género y legislación

a. Conceptos básicos vinculados a la temática: Estereotipos, Prejuicios, Estigmas, Micromachismos y Estructura Patriarcal.-

b. El litigio y el Juzgamiento con Perspectiva de Género: concepto y relevancia constitucional. Agravantes por violencia de Género

c. La construcción de la Teoría del Caso con perspectiva de género.

d. Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, ratificada el 15 de julio de 1985) y Protocolo Facultativo (ratificado el 20 de marzo de 2007).

e. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará de 1994, ratificada el 4 de Setiembre de 1996).

f. Leyes Nacionales 26.485 y 27499. Leyes provinciales 2785, 2786 y 3233 

 

BIBLIOGRAFIA: solamente enunciativa 

En Constitucional:Luigi Ferrajoli: Derecho y Razón. Bidart Campos: Manuel de la Constitución Reformada. Carrió María Angélica Gelli. 

En Procesal:Clariá Olmedo, Jauchen, Maier, Vázquez Rossi;Eficacia de la prueba ilícita de Maximiliano Hairabedian. 
Juicio por jurados de de Valerie P Hans y Jhon Gastil. 
La Prueba Pericial de Mauricio Duce J. Examen Directo de Testigos de Gonzalo Rua Se puede creer a un Testigo? deGiuliana Mazzoni, Justicia Restaurativa de Karina E. Battola. Valoración Racional de la Prueba En materia penal de Nicolas Schiavo. El estándar de prueba y las garantías en el proceso penal de Larry laudan. Orígenes de la Duda Razonable de James Q. Whitman. 
El Juicio Por Jurados de Valerie P. Hanms-Jhon Gastil, Litigacion penal Juicio Oral y Prueba, Andrés Baytelmnan A. Mauricio Duce.Reconocimiento en Rueda de Cafferata Nores Derecho Procesal Penal, Julio B. Maier, Tomos I y II, Editores del Puerto s.r.l., Bs. As., 1999, 2da. Edición. Prueba en materia Penal de Gustavo Arocena- Daniel Cesano. 
Investigación judicial de los Delitos Violentos de Barreiro Gaston 

En Derecho penal sustantivo: Donna, Creus, Frías Caballero, Núñez: Tratado, Soler: Tratado, Zaffaroni: Tratado. Claus Roxin: Derecho Penal. Gabriel Pérez Barberá: El dolo eventual. Marcelo A. Sancinetti: Casos de Derecho Penal. Günter Stratenwerth: Acción y resultado en derecho Penal.Manual de derecho penal (Parte general), Enrique Bacigalupo, Temis – ILANUD, 1984, Bogota. El mismo texto ha sido publicado por Hammurabi en Buenos Aires, como Tratado de Derecho Penal, Parte General.El delito de Femicidio de Gustavo Arocena y Daniel Cesano 
Derecho penal. Parte general 1, Reinhart Maurach – Heinz Zipf, Traducción de la 7ª edición alemana por Jorge Bofill Genzsch y Enrique Aimone Gibson. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1994, pág. 84 y siguientes. El dolo Eventual de Gabriel Pérez B 
Tratado de Derecho Penal, Ricardo Núñez, Ed. Marcos Lerner Editora Córdoba, Argentina, 2da. reimpresión de la 2da. Edición, 1988.
Tratado de Derecho Penal de Raúl Eugenio Zaffaroni, T. III y IV, Ed. Ediar S.A., 1980, Buenos Aires; del mismo autor y de Alejandro Alagia y Alejandro Slokar,
Derecho Penal, Parte General, Ed. Ediar S.A., Buenos Aires, 2000.
Derecho Penal, Parte General, Maximiliano Rusconi, 3ra edición actualizada y ampliada, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires, 2016 
Suspensión de proceso a prueba, Gustavo Luis Vitale, 2da edición. Editores del Puerto Buenos Aires 2004
La Defensa Pública penal de Andrés Harfuch y marcelo J. Garcia.
Perspectiva de Género: Toledo Vasquez, Patsilí “Femicidio/Feminicidio”- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Didot, 2014.Butler, Judith “Deshacer el género” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós, 2018.Segato, Rita “Contrapedagogías de la crueldad” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo Libros, 2018.Segato, Rita “Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos” – 
2ª ed. – Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010.Iglesias Skulj, Agustina “Violencia de género en América Latina: Aproximaciones desde la Criminología feminista”, Universidad de A Coruña España, 2013.Arduino, Ileana “Entre la victimización opresiva y la justicia emancipatoria entre feminismos y justicia penal” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Latfem, 2018. Beltrán Gálvez, María Antonieta “La otra cara de la moneda: mujeres que practican violencia”, Revista Punto Género N° 2, octubre 2012. Carrington, Kerry “Posmodernismo y criminologías feministas: la fragmentación del sujeto criminológico” Buenos Aires, Villela Editor, 2001.Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso “Gonzales y otras (campo algodonero) vs México, sentencia del 16 de noviembre de 2009.
Estereotipos de Gènero de Rebeca J Cook-Simone Cusack

 

 



Resolución/es:

El Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén mediante la Acordada Nº 057/24 con fecha 22 de mayo de 2024, conforme lo dispone el artículo 27 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, se ha pronunciado sobre los antecedentes de los postulantes del Concurso Nº 240 habiendo sido merituados en virtud de los criterios y puntajes establecidos en el artículo 22 de la Ley 2533. A continuación, se transcribe el siguiente orden de mérito:

 

@!_#VariableCuadroOMA#

 

 

Puntajes por Consejeros/as

 

 


Acordada/s: